Retos y peligros del Network Marketing

de 5

Los cambios en el entorno global para las empresas de mercadeo en red están ocurriendo rápidamente, y en todos los frentes. El cambio en las expectativas de los consumidores, las regulaciones más estrictas, las crecientes demandas digitales y los nuevos competidores nos obligan a examinarnos por dentro y por fuera, cuestionando quiénes somos, de qué tratamos y cómo queremos avanzar.

En la última década nuestra industria está enfrentando grandes retos, unos internos y otros externos. Hay incluso «alarmistas» que dicen que estamos ante un peligro real de extinción como modelo de negocio.

A continuación, vamos a analizar cuáles son los principales peligros o retos, tanto internos como externos.

Principales Retos o peligros Internos

1.Las afirmaciones sobre nuestros productos. Con mucha frecuencia, en los discursos de venta, oímos o hacemos afirmaciones de propiedades milagrosas, curativas y médicas de nuestros productos. Se presentan testimonios de cura de enfermedades y hasta «consejos» al estilo de que «con estos productos te curarás...» y «...podrás dejar de tomar tus medicamentos y de visitar a tu médico». Esto es un gran error y que tire la primera piedra quien este exento de culpa. Todos lo hemos hecho y en su momento puede ser que funcionara, pero hoy en día esto puede poner en real peligro a nuestra industria.

2.Afirmaciones como «Esto es fácil». Si has estado algún tiempo acá ya sabrás que nuestro negocio «no es fácil». El NWM es una profesión simple pero no es fácil. Es una profesión que requiere esfuerzo y trabajo continuado, y que puede afectar anímicamente, ya que hay muchas personas y opiniones con las que lidiar. No todos encontrarán esta profesión fácil, y afirmar que es así podrá en el futuro causar problemas legales para ti o tu compañía, por crear esa falsa expectativa.

3.Afirmaciones sobre ganancias y estilo de vida extravagante y la posibilidad de hacerse rico rápido y sin esfuerzo. Las compañías que permitan este tipo de afirmaciones serán sancionadas por falsas promesas.

Según Eric Worre, algunos datos que reflejan esta realidad son:

  • 7 de cada 10 distribuidores en la industria no han reclutado a ninguna persona.
  • 2 de 10 han reclutado entre 1 a 2 personas.
  • 5% han reclutado de 3 a 5 personas.
  • 3% han reclutado de 6 a 9 personas.
  • Y, solo el 2% llega a reclutar 10 o más personas en toda su vida.

Hay que entender y aceptar que «no todo el mundo está preparado para trabajar en esta profesión y asumir que todo el riesgo de su negocio es suyo y que nadie le puede garantizar nada».

4.Ofrecer productos «excusa” y sin un valor real. Cada día compañías como Amazon y EBay nos demuestran que se pueden obtener productos con buena calidad y bajos precios. Por tal motivo, si nuestras compañías no comienzan ya a ofrecer productos de calidad y a buen precio pronto nos quedaremos fuera del juego, por la competencia de compañías que sí están dispuestas mejorar y evolucionar. Estas mejoras son necesarias, aun si esto significa que el distribuidor debe de tener menos porcentaje de ganancia, para asegurar calidad y mejor precio al consumidor.

5.No diferenciar claramente distribuidores de consumidores. Yo personalmente creo que la manera más efectiva de comenzar en NWM es siendo primero cliente satisfecho de tu producto o servicio. Solo debería hacerse distribuidor aquel que patrocine otras personas. Así hay una diferencia clara de quien es consumidor y quien es distribuidor.

6.Experiencia del Cliente. Tanto el distribuidor como la compañía deben de dar el mejor servicio, asegurándose de que la experiencia del consumidor es maravillosa. De otra manera tu compañía no tendrá oportunidad de éxito en un mercado tan competitivo.

7.Fraudes piramidales disfrazados de compañías de Network Marketing. ¡Quién no ha sido o conoce en nuestra industria a alguien que ha sido víctima o tiene familiares involucrados en estos fraudes que proliferan como la mala hierba! Lo triste es que muchas veces son pseudo-líderes de la industria los que se convierten en caballos de Troya de estos «piratas» del siglo XXI. Esto da muy mala prensa a nuestros negocios legales y suponen una percepción nefasta en el mercado.

8.Deficiencias en el liderazgo. Estamos viendo que hay muchas compañías que aun teniendo altas ventas tienen poco liderazgo. Esto eventualmente hace que esas ventas sean insostenibles. Tenemos que enfocarnos más en crear y ayudar a desarrollar más líderes. Es hora de enfocarnos en desarrollar líderes en esta profesión.

Hay que buscar personas que tengan hambre, que sean enseñables, y con ganas de tener éxito para ayudarles a convertirse en Líderes Sociales.

Enfócate en ser un mentor y ayudarles a que lleguen a ser alguien de influencia, para que mañana sean líderes con o sin ti.

 Principales retos externos

1.Un mayor escrutinio por las entidades reguladoras. En la última década hemos visto ejemplos de cómo grandes compañías de Network Marketing se enfrentaban al escrutinio de las entidades reguladoras. Ejemplos son:

  • En caso de la compañía Vemma
  • La titánica lucha de Herbalife contra las acusaciones del Inversor Bill Ackman y el posterior escrutinio y acuerdo con la FTC
  • El cambio en el plan de compensación de la compañía Advocare para poder responder también al escrutinio de la FTC

2.Comercio electrónico y redes sociales. En los últimos 10 años, el comercio electrónico y las redes sociales, principalmente Amazon y Facebook, han transformado la manera en que las personas aprenden y compran productos.

3.Nuevos actores. La aparición de nuevos actores en el mundo del emprendimiento, tales como Uber y Airbnb, hacen que el NWM no sea una «novedad».

Siendo honestos, en estas situaciones, la responsabilidad es compartida entre, por un lado, nosotros los Networker y, por otro, los dueños y directivos de las compañías que a veces apuestan a las ganancias fáciles, y los juegos de la bolsa, con todos los riesgos que ello implica.

Y por último el reto de retos, en marzo del 2020 el mundo como lo conocemos actualmente cambio con la pandemia del Covid 19, esto está haciendo que nos reinventemos todos nuevamente pues soy de los que cree, he leído y he vivido que nuestra profesión es una de las mejores preparadas para épocas de crisis.

Ante estos retos tenemos dos opciones, seguir como si nada pasara o hacer algo al respecto.

Ya estamos dentro de una «nueva era» del Network Marketing, donde el Marketing y el Liderazgo harán la diferencia, y para ello todos debemos avanzar y realizar cambios, comenzando por un «cambio de mentalidad».

 Basado en el capítulo 2 del Libro “Hacer el Cambio

Rafa S. Gattorno

@rsgattorno

 

 

Autor

Rafa S. Gattorno

¿Quieres comentar este artículo?

Inicia sessión aquí y déjanos saber tu opinión.

Artículos relacionados